Categorías
Artículos Transpersonal

Cuarta Noble Verdad del Budismo

El camino que conduce al cese del sufrimiento

«Y esta, monjes, es la Noble Verdad del camino de práctica que conduce al cese de dukkha: precisamente este Noble Camino Óctuple: el correcto punto de vista, la correcta resolución, el habla correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta, la concentración correcta.» – Buda

La Cuarta Noble Verdad, presenta como las tres anteriores, tres aspectos en su práctica: «Existe un Sendero Óctuple que libera del sufrimiento. El sendero debe ser desarrollado. El sendero ha sido totalmente desarrollado.»

A través de la Cuarta Noble Verdad, Buda nos muestra la fórmula para la eliminación del apego al deseo, causante del dukkha o sufrimiento. Esta solución se expresa a través de lo que se conoce como el Sendero Óctuple (atthangika magga). Las ocho vías del camino óctuple se resumen en tres categorías fundamentales: desarrollo de la sabiduría (prajna), que genera moralidad (sila), que a su vez conduce a la meditación (samadhi), es decir, a la liberación definitiva a través de la purificación del corazón.

Cuando define este sendero, Buda rechaza una idea que es básica en muchas de las religiones del mundo: se abandona la fe en un Dios creador de cuya existencia dependa la salvación o la seguridad de los seres humanos. Hay que aclarar aquí que el camino budista no rechaza la existencia de Dios, sino que simplemente no la considera. El sendero óctuple es una vía humana para la eliminación del sufrimiento en este mundo. Se trata de un camino práctico, orientado hacia una meta definida, que debe ser desarrollado a partir de este preciso momento.

El Sendero Óctuple se desarrolla a través de los siguientes aspectos.

Relacionados con la sabiduría:

  • Comprensión correcta (samma ditthi). Implica estudiar y comprender el Dhamma (enseñanzas) no como un pensamiento filosófico, sino como una realidad que debemos comprender hasta sus más raíces más profundas.
  • Pensamiento correcto (samma sankappa). Cultivar una mente positiva, que huya del odio, del deseo de herir o de los apegos.

Relacionados con la moralidad:

  • Palabra correcta (samma vaca). Evitar la charla intrascendente, la frivolidad. No mentir, no criticar, no usar términos desagradables o violentos, etc.
  • Acción correcta (samma kammanta). Actuar con buena intención. No matar, no robar, no hacer daño, no cometer abusos, etc.
  • Ocupación correcta (samma ajiva). Implica la necesidad de ganarse la vida de un modo honesto, en una ocupación que no sea dañina para otras personas.

Relacionados con la meditación:

  • Esfuerzo correcto (samma vayama). Nos anima a transformar las energías y actitudes negativas en otras positivas.
  • Atención correcta (samma sati). Desarrollar la consciencia tanto de los acontecimientos externos, como de los internos: sensaciones corporales, emociones y pensamientos.
  • Concentración correcta (samma samadhi). Meditar de un modo aplicado y con la aspiración más elevada, sin desear sólo el propio despertar.

Aunque los ocho senderos se presentan en este orden, que fue el que Buda nos legó en el sermón de Varanasi, estos no se desarrollan de manera secuencial, sino que el practicante debe trabajar con todos ellos al mismo tiempo.

La finalidad del Sendero Óctuple, resumen final de las Cuatro Nobles Verdades es la de superar el samsara y entrar en el Nibbana o liberación total.